San lui Huexotla donde vivo


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

sábado, 15 de octubre de 2011

huexotla donde vivo

TEXCOCO

BAÑO DE NETZAHUALCÓYOTL
Cuadro de don José M. Velasco
México a través de los siglos. Tomo I
Edit. Cumbre
Coatlinchán y Huexotla
 
Sabías que Tetzcoco, Coatlinchán y Huexotla fueron ciudades prehispánicas más antiguas que la propia Tenochtitlán?


COATLINCHÁN
Chalchiuhtlicue colosal de Coatlinchán

EL CERRO TLÁLOC
 
“Se levanta majestuoso al oriente de nuestro Valle de México. Llamábase Tláloc porque sobre él se ponen las nubes que generalmente vienen a llover sobre la ciudad de México en la estación de aguas: así es que suponían que en él residía el dios de las lluvias y que de ahí mandaba a los tlaloques para que derramasen el agua fecundamente y refrescadora sobre México. Añadamos que la de sus vertientes baja en arroyos a fecundar las tierras del antiguo reino de Acolhuacan, y por acueductos que llevaba al cerro de Texcutzinco, lugar de placer de los reyes Acolhua.
Simbolizose esto en Coatlinchán levantando en la cañada del agua, que se forma por dos altas montañas entre las cuales corre la que baja de los altos montes que por ese lado rodean el Valle, siendo el principal el de Tláloc, y que dirige su curso al Lago de Texcoco, una estatua colosal de Chalchiuhtlicue de 7 metros de altura, 3.80 de ancho y 1.50 de espesor, que es el ídolo antiguo más grande que conocemos. Desgraciadamente tiene destruidas las manos y estropeado el rostro, y yace tirada en la barranca, maltratada por las mismas aguas de que en otro tiempo fue deidad. Tiene el tocado que de costumbre se pone a la diosa y tiene además el inmenso monolito en las manos un instrumento, que parece debía sonar soplando en él.
Los mexica, siguiendo las antiguas tradiciones, tenían gran culto por Chalchiuhtlicue y por Tláloc, y en esto los seguían los Acolhua.”

 
CHALCHIUHTLICUE
 
Esta es la Señora de las Aguas,
la dualidad de Tláloc,
la del Acolhuacan y todos sus pueblos
 
Aquí está ella, donde brota el agua,
Ahí la imagen de Tláloc se refleja, ahí está presente
 
Las ranas son la fertilidad, la abundancia, la vida misma
ellas son Tlacopan, México-Tenochtitlan y Texcoco
 
Los dos brazeros son la dualidad del fuego único, de la energía
del origen y lo eterno de lo que somos…

Saúl Espíritu Santo Romero


HUEXOTLA
 
Huexotla se localiza a 30 kms. en línea recta de la ciudad de México, 4 kms. al sur de Tetzcoco y 3 kms. al norte de Coatlinchán. A pesar de que gran parte del sitio prehispánico se encuentra bajo las construcciones modernas, aún es posible apreciar restos de este importante asentamiento. Algunas estructuras ceremoniales de gran tamaño están dentro del pueblo, como la Muralla, la Estancia y la Comunidad, y otras al sur, ya fuera de la población, como Santa María, la Capilla de Santiago, San Marcos y el Circular. Entre 1979 y 1980, se hicieron trabajos de limpieza y consolidación en la Comunidad, la Estancia, Santa María y el Circular.
La Comunidad es un edificio orientado al oeste, con una planta superior en la que se encuentran seis espacios cerrados y un pórtico con cuatro columnas; contiene una sub-estructura que no sigue la orientación de la superior. La Estancia es una estructura al parecer de dos cuerpos, de los cuales solo uno fue explorado y está orientado también al oeste; un gran pozo de saqueo en la cima permitía ver muros, probablemente de habitaciones. En el conjunto conocido como Santa María hay dos edificios, de los cuales solo uno, orientado al oeste, está trabajado y tiene una sub-estructura. El Circular, edificio que debe su nombre a su forma, está orientado al este; mide 18.70m de diámetro, se encuentra sobre una plataforma al parecer de forma circular y también tiene una sub-estructura.


 
En la Muralla, originalmente con una extensión de 710m, ya que iba de barranca a barranca, sólo se han consolidado 171.60m; tiene una altura de 6.95 m y un espesor que varía entre 2 y 3 m. Originalmente tenía dos cuerpos, uno en talud y otro a plomo, y un tercer cuerpo en el que los elementos arqueológicos, al menos actualmente, no son simétricos.
Gracias a los trabajos realizados se determinó que hubo tres épocas arquitectónicas. La primera, representada por el edificio trabajado de Santa María y la sub-estructura del Circular, se caracteriza por piedras bien labradas, un núcleo formado por lodo, fragmentos de tepetate e incluso adobes.
La segunda, presente en el Circular, la Comunidad y en el otro edificio de Santa María, se distingue por acabados en piedra burda o careada sólo por un lado; la tercera se caracteriza por muros adosados de muy mala manufactura. El sitio estaba conformado por un centro urbano que ocupaba 141 ha –de las cuales 12 ó 15 abarcan el núcleo cívico-religioso, loclizado en el lado este de la Muralla – y un asentamiento disperso de 374 ha. En la primera época es probable que el núcleo de población inicial se ubicara al sur de la barranca de San Bernardino, de lo cual puede deducirse una estrecha relación entre Huexotla y Coatlinchán.


La presencia de cerámica Azteca Temprano es indicador de un período que abarcaría de 1150 a 1350 d.C., época durante la cual Coatlinchán habría tenido la supremacía en Acolhuacan (aunque Coatlinchán fué el principal centro político en la región antes de que surgiera Tetzcoco , no solo se ha podido llevar a cabo ningún estudio en el sitio, a pesar de la importancia de los vestigios arqueológicos que aún se pueden apreciara simple vista) . La segunda época se asocia a la cerámica Azteca Tardío, que que abarca el período que va de 1350 a 1515d.C., momento de auge de Huexotla y de predominio de Tetzcoco; es también la época en que se nombra heredero a Nezahualcóyotl, lo que ocurre en este lugar, parte fundamental del señorío acolhua.
La tercera época, con rasgos arqueológicos que apenas se insinúan, abarcaría probablemente de 1515 hasta la Conquista y estaría representada por una decadencia arquitectónica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario